miércoles, 15 de mayo de 2024

LA SEVILLA DE SAN FERNANDO: PARROQUIA DE SANTA CATALINA, UNA DE LAS 25 QUE FUNDÓ.

 

Con motivo de la celebración en #Sevilla del #MesFernandino en conmemoración del día 30 de mayo, festividad de San Fernando, ONDA SEVILLA RADIO y el FORO REY FERNANDO III lanzan una campaña divulgativa sobre el Patrón hispalense, cuya ciudad está huérfana del carácter festivo de dicho día, siendo actualmente laborable, pues por divergencias políticas este día, el  de su Patrón San Fernando, incomprensiblemente no es festivo, por lo que esperamos pronto retorne para beneficio de la ciudad y los sevillanos, cumpliendo con la deuda histórica de esta urbe para con él.

En la presente campaña se va a incidir en el legado que el Rey Santo dejó a la ciudad, entre esa herencia tenemos las 25 collaciones o #Parroquiassevillanas , que fundó junto con el obispo Raimundo, de las cuales iremos conociendo aspectos fundacionales de las mismas.


La iglesia de Santa Catalina pertenece en la actualidad a la parroquia de San Román y es la sede de la Hermandad Sacramental de la Exaltación, y de las Hermandades de gloria de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Rosario, Hermandad de Santa Lucía. 

Localización en el mapa de Sevilla (Fuente: Google)

Se encuentra situada en el mismo lugar en el que existió un templo romano, sobre el cual se levantó una iglesia visigoda y posteriormente una mezquita. Pertenece al tipo de iglesia gótico-mudéjar, aunque modificada a lo largo de los siglos XVII y XVIII. 

 

 #CuriosidadesFernandinas

Fue edificada en tiempos de la Reconquista de la ciudad por el rey Fernando III, constituyendo una de las 25 collaciones o parroquias primigenias y fundadoras de la Restauratio del culto cristiano de Sevilla, dedicada a una de las santas y mártires de la Cristiandad.


San Fernando, Patrón y Libertador de Sevilla 

(Fuente @CatedraldeSev)

El templo de Santa Catalina corresponde a una rareza singular, pues con dificultad encontramos en la Sevilla histórica un edificio que conserve más muestras de los diversos estilos arquitectónicos que ha tenido esta urbe.

Especial singularidad presenta la Capilla Sacramental, en estilo barroco de Leonardo de Figueroa (1721) y en palabras de Manuel Jesús Roldán "esta iglesia es una de las microarquitecturas más espectaculares de la ciudad". Destacando también el retablo barroco con un cuadro del Cristo del Perdón, de Pedro de Campaña de 1560. Pero me van a disculpar, pues enumerar toda su riqueza artística nos llevaría mucho más espacio del que está destinado este artículo, cuya pretensión es dar a conocer esta joya fundada por el Rey Santo Fernando III y que legó a la Sevilla que tanto amó, e invitar a que la visiten.

Este valioso monumento se ha conservado de verdadero milagro, pues parecía estar abocado a la ruina y desaparición, tras los terremotos de 1356, el terremoto de Lisboa de 1755, los expolios de la guerra de Independencia o mejor llamada contra el francés... y si aún se sostenía en pié, pareciese que estaba destinado a la ruina más que por el peso y paso de los años, por la incultura, ignorancia y egoísmo, como indica Santiago Montoto. En la Revolución de 1868 fue condenado a ser demolido el edificio, pudo salvarse gracias a la Comisión de Monumentos y en varias ocasiones posteriores también, hasta que en 1912 se declarase Monumento Nacional por Real Orden. 

Posteriormente en el año 1.936 se perdieron numerosas obras de arte: el Retablo de San Antonio, de la escuela de los Rivas, un San Cristóbal del círculo de Montañés, una talla de la Virgen del Rosario, obra de Roque Balduque, así como el Calvario de Pedro de Campaña y la Virgen de las Maravillas de Benito de Hita. 

Anotamos la siguiente curiosidad digna de mencionar: En la restauración de 1929, hecha por Talavera, se colocó a los pies del templo la portada del siglo XIV procedente de la extinguida Santa Lucía, otra de las iglesias que fundó San Fernando.

Portada de Santa Catalina, 

proveniente de Santa Lucía 

(Foto: Víctor García)

 Otra curiosidad que merece la pena resaltar es su antiguo alminar, que sirve de torre de la iglesia, es de destacar que junto con la torre de Santa Marina, son los únicos en Sevilla no rematados por un cuerpo para la colocación de campanas.

Torre de Santa Catalina 

(Foto: Víctor García) 

 Foto antigua de la torre 

(Fuente: Sevilla Insólita)

Iglesia de Santa Marina (Foto: Víctor García)

 

 

 Maqueta de Isbilya durante el cerco 

de las tropas cristianas de San Fernando

(Museo Militar Sevilla)

Aspecto de Santa Catalina en una foto 
tomada en 1820, donde se puede observar 
edificaciones adosadas al templo y aún la 
plaza Ponce de León no estaba ensanchada 
(Foto: Sevilla Insólita)


Santa Catalina, una de las 25 iglesias fernandinas que nos legó Fernando III a Sevilla y los sevillanos.

Desde 1248 que el Rey Santo #FernandoIII reconquistara Isbilya, una de sus preocupaciones primordiales fue erigir iglesias y collaciones para fomentar el culto cristiano, con la inestimable ayuda del obispo D. Raimundo (también llamado Remondo, a la postre arzobispo de Sevilla, oriundo de Segovia). Así, las antiguas mezquitas y sinagogas fueron reemplazadas y sustituidas por parroquias en los diferentes arrabales y barrios de la ciudad.

Afirma la tradición que ya desde la #Reconquista existieron en Sevilla 25 parroquias, inmortalizada en una copla antiquísima que dice:

"25 parroquias tiene Sevilla,

25 campanas la Giraldilla*"

*Se refiere al cuerpo de campanas construidas posteriormente por Hernán Ruíz.

El dato numérico de las #parroquiassevillanas es relevante, pues desde el siglo XVI al siglo XX no se erigió parroquia alguna por causas de las epidemias, la pérdida de la exclusividad del comercio con las Indias (cuando se trasladó el monopolio del puerto hispalense con América a Cádiz) y demás circunstancias diversas que determinaron que la población de la ciudad disminuyera.

Se erigieron 24 (más una) iglesias parroquiales, ninguna ciudad de los reinos peninsulares tenía tantas. Veinticuatro, un número perfecto, como los 24 ancianos que adornaban los tímpanos de las iglesias góticas, una doble docena que permitía resumir, en expresión de Julio González, la letanía, por excelencia, la de los Santos:


Y una de ellas es esta joya de Santa Catalina, con la que el obispo Raimundo y #FernandoIII restituyen el culto en #Sevilla, que bien merece una visita.

Para saber más de esta parroquia, de sus actos y actividades, fundada en la Reconquista de Sevilla puedes acceder a:

#Parroquiassevillanas

FernandoIII2.0 

#CuriosidadesFernandinas


ONDA SEVILLA RADIO 


FORO REY FERNANDO III 

 

Imagen

Escrito por VÍCTOR GARCÍA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario