viernes, 17 de mayo de 2024

LA SEVILLA DE SAN FERNANDO: PARROQUIA DE SAN MARTÍN

Esta parroquia, la de San Martín de Tours, nació con la organización de la Iglesia hispalense que realiza Fernando III y el obispo Raimundo tras la Reconquista de la ciudad en 1248, dividiendo Sevilla en 25 collaciones, por lo que es una de las iglesias más antiguas de la misma.

Vista general exterior de San Martín 

(Foto: andalucia.org

 

Fue construida sobre la edificación de una mezquita, utilizándose el alminar de la misma como torre del templo, hoy bastante modificada. La iglesia que nos llega en la actualidad es la construida en tiempos del rey don Pedro I y su obispo Nuño, que tanto hizo por la ciudad, siendo reconstruida sucesivamente en siglos posteriores, especialmente tras el desolador terremoto de Lisboa de 1755. Mencionar que previamente durante el siglo XV se eleva el templo a cargo de del Maestro Mayor de la mismísima catedral, Alonso Rodríguez.

San Fernando, Patrón y Libertador de Sevilla 

 

 

 #CuriosidadesFernandinas

Apuntamos varios datos curiosos:

  • San Martín es uno de los escasos templos góticos de Sevilla que se han conservado bastante bien, junto con la Iglesia de Santa Ana o la propia Catedral. Está formada la edificación por una sola y amplia nave (aspecto éste que hace del edificio algo extraordinario y por lo que destaque, por ser uno de los pocos ejemplares góticos existentes de una sóla nave) con bóvedas nervadas, al estilo gótico y grandes contrafuertes. 
 
 Interior de la iglesia de San Martín, 
donde se advierte que está formada 
por una sóla nave.
(Foto: Juan Carlos Muñoz).
  • Los muros sobre los que descansa la torre, apunta Santiago Montoto, tienen un espesor de 2,70 metros.
  • El 27 de junio de 1756 se celebró en San Martín una gran fiesta por haberse finalizado las obras de restauración tras el terrible terremoto citado de 1755, o sea, un año tras el mismo.
  • Apunta Santiago Montoto que en esta parroquia se halla establecida la antigua Cofradía de la Sagrada Espina, hoy unida a la Sacramental. Conserva la Hermandad la preciosa reliquia de una espina de la Corona de Cristo, que "antaño gozó en Sevilla de extraordinaria devoción, puesta de manifiesto cuando fue sustraída en 1658. Recuperada en 1697 se hicieron notables fiestas en acción de gracias; entre ellas, un solemne octavario, que costearon el Ayuntamiento, la Hermandad Sacramental y otras corporaciones. La reliquia se exponía a la adoración pública cuatro veces al año; en los días de la Encarnación del Señor, de la Corona de España, de San Martín y de la Expectación de Nuestra Señora". 

    Manuel Lamprea, en el Diario de Sevilla, escribe sobre la reliquia: "Durante las obras de reedificación de la Iglesia de San Martín en la primera década del siglo XV se halló en uno de los muros de la antigua fábrica una caja de plomo que contenía una Espina de la Corona de Cristo, con un escrito que la acreditaba y en la caja estas letras "Soy de la Iglesia de San Martín". En 1421 el arzobispo de Sevilla, D. Diego Maldonado de Amaya, concedió a la Congregación del «Santísimo Sacramento, Santa Espina de Cristo y Ánimas Benditas» el patronato de la capilla y del altar mayor de la Iglesia Parroquial de San Martín. Miembros de esta congregación fundan en 1540 en la Iglesia de San Martín la Hermandad de la Coronación de Cristo, que aprueba sus Primitivas Reglas en el año 1553 y se fusiona tiempo después con la de la Verónica. Esta reliquia es propiedad de la Hermandad del Valle desde 1964, cuando el cardenal Bueno Monreal le concede la custodia de la Santa Espina, que se encontraba aún en la iglesia de San Martín".

Imagen 
Reliquia de la Santa Espina de la
 Corona de N. S. Jesucristo. 
(Foto: @hdad_elValle ) 
 
  • Fue enterrado en el templo el célebre imaginero Juan de Mesa, tal como reza una placa conmemorativa que figura en su fachada lateral. También encuentran aquí el eterno descanso los insignes humanistas del Siglo de Oro Diego Girón y Juan de Mal Lara, el historiador don Juan Ramírez de Guzmán, el escultor anteriormente citado y Benito de Ita, entre otros personajes.
  • Señala Santiago Montoto en su obra "Parroquias de Sevilla" que en esta parroquia se bautizó y está enterrado el insigne analista don Diego Ortiz de Zúñiga. El Ayuntamiento de Sevilla colocó una lápida con la inscripción siguiente: "Don Diego Ortiz de Zúñiga, caballero de la Orden de Santiago, veinticuatro del Cabildo de esta ciudad de Sevilla y el más célebre de sus historiadores, fue bautizado en este templo, el día 22 de enero de 1633. Falleció en 9 de septiembre de 1680. Se le dio sepultura en la bóveda de su familia ante el altar, antigua de N. S. de la Esperanza, de su especial devoción. Para perpetuar la memoria de varón tan insigne acordó el Ayuntamiento, en 9 de diciembre de 1882, poner aquí esta inscripción. R.I.P.".
 Retrato anónimo de Ortiz de Zúñiga, copia del original de Murillo hoy en el castillo galés de Penrhyn Castle. 
 Para saber más del primer historiador moderno
 de Sevilla, pincha en su retrato para acceder 
al reportaje periodístico sobre 
Ortiz de Zúñiga de Álvaro Ochoa 
para Diario de Sevilla.


San Martín de Tours, una de las 25 iglesias fernandinas que nos legó Fernando III a Sevilla y los sevillanos.

Desde 1248 que el Rey Santo #FernandoIII reconquistara Isbilya, una de sus preocupaciones primordiales fue erigir iglesias y collaciones para fomentar el culto cristiano, con la inestimable ayuda del obispo D. Raimundo (también llamado Remondo, a la postre arzobispo de Sevilla, oriundo de Segovia). Así, las antiguas mezquitas y sinagogas fueron reemplazadas y sustituidas por parroquias en los diferentes arrabales y barrios de la ciudad.

Afirma la tradición que ya desde la #Reconquista existieron en Sevilla 25 parroquias, inmortalizada en una copla antiquísima que dice:

"25 parroquias tiene Sevilla,

25 campanas la Giraldilla*"

*Se refiere al cuerpo de campanas construidas posteriormente por Hernán Ruíz.

El dato numérico de las #parroquiassevillanas es relevante, pues desde el siglo XVI al siglo XX no se erigió parroquia alguna por causas de las epidemias, la pérdida de la exclusividad del comercio con las Indias (cuando se trasladó el monopolio del puerto hispalense con América a Cádiz) y demás circunstancias diversas que determinaron que la población de la ciudad disminuyera.

Se erigieron 24 (más una) iglesias parroquiales, ninguna ciudad de los reinos peninsulares tenía tantas. Veinticuatro, un número perfecto, como los 24 ancianos que adornaban los tímpanos de las iglesias góticas, una doble docena que permitía resumir, en expresión de Julio González, la letanía, por excelencia, la de los Santos:


Y una de ellas es esta joya de San Martín, con la que el obispo Raimundo y #FernandoIII restituyen el culto en #Sevilla, que bien merece una visita.

Para saber más de esta parroquia, de sus actos y actividades, fundada en la Reconquista de Sevilla puedes acceder a:

#Parroquiassevillanas

FernandoIII2.0 

#CuriosidadesFernandinas


ONDA SEVILLA RADIO 


FORO REY FERNANDO III 

 

Imagen


Mayo 2024. VÍCTOR GARCÍA

 

 

miércoles, 15 de mayo de 2024

LA SEVILLA DE SAN FERNANDO: PARROQUIA DE SANTA CATALINA, UNA DE LAS 25 QUE FUNDÓ.

 

Con motivo de la celebración en #Sevilla del #MesFernandino en conmemoración del día 30 de mayo, festividad de San Fernando, ONDA SEVILLA RADIO y el FORO REY FERNANDO III lanzan una campaña divulgativa sobre el Patrón hispalense, cuya ciudad está huérfana del carácter festivo de dicho día, siendo actualmente laborable, pues por divergencias políticas este día, el  de su Patrón San Fernando, incomprensiblemente no es festivo, por lo que esperamos pronto retorne para beneficio de la ciudad y los sevillanos, cumpliendo con la deuda histórica de esta urbe para con él.

En la presente campaña se va a incidir en el legado que el Rey Santo dejó a la ciudad, entre esa herencia tenemos las 25 collaciones o #Parroquiassevillanas , que fundó junto con el obispo Raimundo, de las cuales iremos conociendo aspectos fundacionales de las mismas.


La iglesia de Santa Catalina pertenece en la actualidad a la parroquia de San Román y es la sede de la Hermandad Sacramental de la Exaltación, y de las Hermandades de gloria de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Rosario, Hermandad de Santa Lucía. 

Localización en el mapa de Sevilla (Fuente: Google)

Se encuentra situada en el mismo lugar en el que existió un templo romano, sobre el cual se levantó una iglesia visigoda y posteriormente una mezquita. Pertenece al tipo de iglesia gótico-mudéjar, aunque modificada a lo largo de los siglos XVII y XVIII. 

 

 #CuriosidadesFernandinas

Fue edificada en tiempos de la Reconquista de la ciudad por el rey Fernando III, constituyendo una de las 25 collaciones o parroquias primigenias y fundadoras de la Restauratio del culto cristiano de Sevilla, dedicada a una de las santas y mártires de la Cristiandad.


San Fernando, Patrón y Libertador de Sevilla 

(Fuente @CatedraldeSev)

El templo de Santa Catalina corresponde a una rareza singular, pues con dificultad encontramos en la Sevilla histórica un edificio que conserve más muestras de los diversos estilos arquitectónicos que ha tenido esta urbe.

Especial singularidad presenta la Capilla Sacramental, en estilo barroco de Leonardo de Figueroa (1721) y en palabras de Manuel Jesús Roldán "esta iglesia es una de las microarquitecturas más espectaculares de la ciudad". Destacando también el retablo barroco con un cuadro del Cristo del Perdón, de Pedro de Campaña de 1560. Pero me van a disculpar, pues enumerar toda su riqueza artística nos llevaría mucho más espacio del que está destinado este artículo, cuya pretensión es dar a conocer esta joya fundada por el Rey Santo Fernando III y que legó a la Sevilla que tanto amó, e invitar a que la visiten.

Este valioso monumento se ha conservado de verdadero milagro, pues parecía estar abocado a la ruina y desaparición, tras los terremotos de 1356, el terremoto de Lisboa de 1755, los expolios de la guerra de Independencia o mejor llamada contra el francés... y si aún se sostenía en pié, pareciese que estaba destinado a la ruina más que por el peso y paso de los años, por la incultura, ignorancia y egoísmo, como indica Santiago Montoto. En la Revolución de 1868 fue condenado a ser demolido el edificio, pudo salvarse gracias a la Comisión de Monumentos y en varias ocasiones posteriores también, hasta que en 1912 se declarase Monumento Nacional por Real Orden. 

Posteriormente en el año 1.936 se perdieron numerosas obras de arte: el Retablo de San Antonio, de la escuela de los Rivas, un San Cristóbal del círculo de Montañés, una talla de la Virgen del Rosario, obra de Roque Balduque, así como el Calvario de Pedro de Campaña y la Virgen de las Maravillas de Benito de Hita. 

Anotamos la siguiente curiosidad digna de mencionar: En la restauración de 1929, hecha por Talavera, se colocó a los pies del templo la portada del siglo XIV procedente de la extinguida Santa Lucía, otra de las iglesias que fundó San Fernando.

Portada de Santa Catalina, 

proveniente de Santa Lucía 

(Foto: Víctor García)

 Otra curiosidad que merece la pena resaltar es su antiguo alminar, que sirve de torre de la iglesia, es de destacar que junto con la torre de Santa Marina, son los únicos en Sevilla no rematados por un cuerpo para la colocación de campanas.

Torre de Santa Catalina 

(Foto: Víctor García) 

 Foto antigua de la torre 

(Fuente: Sevilla Insólita)

Iglesia de Santa Marina (Foto: Víctor García)

 

 

 Maqueta de Isbilya durante el cerco 

de las tropas cristianas de San Fernando

(Museo Militar Sevilla)

Aspecto de Santa Catalina en una foto 
tomada en 1820, donde se puede observar 
edificaciones adosadas al templo y aún la 
plaza Ponce de León no estaba ensanchada 
(Foto: Sevilla Insólita)


Santa Catalina, una de las 25 iglesias fernandinas que nos legó Fernando III a Sevilla y los sevillanos.

Desde 1248 que el Rey Santo #FernandoIII reconquistara Isbilya, una de sus preocupaciones primordiales fue erigir iglesias y collaciones para fomentar el culto cristiano, con la inestimable ayuda del obispo D. Raimundo (también llamado Remondo, a la postre arzobispo de Sevilla, oriundo de Segovia). Así, las antiguas mezquitas y sinagogas fueron reemplazadas y sustituidas por parroquias en los diferentes arrabales y barrios de la ciudad.

Afirma la tradición que ya desde la #Reconquista existieron en Sevilla 25 parroquias, inmortalizada en una copla antiquísima que dice:

"25 parroquias tiene Sevilla,

25 campanas la Giraldilla*"

*Se refiere al cuerpo de campanas construidas posteriormente por Hernán Ruíz.

El dato numérico de las #parroquiassevillanas es relevante, pues desde el siglo XVI al siglo XX no se erigió parroquia alguna por causas de las epidemias, la pérdida de la exclusividad del comercio con las Indias (cuando se trasladó el monopolio del puerto hispalense con América a Cádiz) y demás circunstancias diversas que determinaron que la población de la ciudad disminuyera.

Se erigieron 24 (más una) iglesias parroquiales, ninguna ciudad de los reinos peninsulares tenía tantas. Veinticuatro, un número perfecto, como los 24 ancianos que adornaban los tímpanos de las iglesias góticas, una doble docena que permitía resumir, en expresión de Julio González, la letanía, por excelencia, la de los Santos:


Y una de ellas es esta joya de Santa Catalina, con la que el obispo Raimundo y #FernandoIII restituyen el culto en #Sevilla, que bien merece una visita.

Para saber más de esta parroquia, de sus actos y actividades, fundada en la Reconquista de Sevilla puedes acceder a:

#Parroquiassevillanas

FernandoIII2.0 

#CuriosidadesFernandinas


ONDA SEVILLA RADIO 


FORO REY FERNANDO III 

 

Imagen


Mayo 2024. VÍCTOR GARCÍA

 

lunes, 13 de mayo de 2024

LA SEVILLA DE SAN FERNANDO: PARROQUIA DE SAN JUAN DE LA PALMA



El verdadero nombre es iglesia de san Juan Bautista, perteneciente en la actualidad a la parroquia de San Pedro Apóstol. Fue edificada en tiempos de la Reconquista de la ciudad por el rey Fernando III, constituyendo una de las 25 collaciones o parroquias primigenias y fundadoras de la Restauratio del culto cristiano de Sevilla. 

Según cuenta Santiago Montoto se erigió sobre el ámbito de una mezquita, aprovechando parte de su construcción, conservándose hoy día algunos restos, aunque hay también quién cree que aquellos restos son obras mudéjares. Hubo dos lápidas árabes que plasmaban su origen, una se perdió por los avatares del tiempo, la otra aún se conserva y su traducción no está exenta de polémica, se conserva en el Museo Arqueológico Provincial, que reprodujo Conde en 1820, y que tradujo Gallangos, siendo la versión más certera y aceptada la de don Rodrigo Amador de los Ríos en sus "Inscripciones árabes de Sevilla". Transcribiendo a Santiago Montoto:

 "Por esta lápida se sabe que la assumúa de la mezquita la mandó construir la madre de Arraxid Abú-l-Hoseyn, y que se terminó en la luna de Xaabán del año 478 

(1086 d.C)".

 

Fachada principal (Foto Leyendas de Sevilla)
 
Leyenda acerca del nombre de San Juan de la Palma.
 
Comúnmente se conoce esta parroquia de San Juan Bautista como San Juan de la Palma. El nombre popular de "la Palma” procede de una antigua leyenda:
 
Corría el siglo XVI. En plena época de la Contrarreforma, recién creadas las cofradías de los gremios que actualmente son las Hermandades, la lucha contra el hereje era la prioridad de la Iglesia. Sevilla tenía fama de albergar numerosos seguidores de Lutero, por lo que los sermones y filípicas de los miembros del clero eran constantes y rotundos. Escribe Ortiz de Zúñiga:
 
"En años pasados cuando hubo en Sevilla muchos herejes predicó en esta iglesia un fraile de San Francisco, el cual dijo que nadie delinquiere contra la fe, porque las paredes tenían ojos y oídos; la noche siguiente, en punto de las doce, un hereje que oyó este sermón, haciendo burla de lo que el predicador había dicho, se llegó a la palma (que había en el cementerio antiguo), y le dijo: Palma, la Madre de Dios no quedó Virgen después del parto. Otro día por la mañana fue a la inquisición un hombre anciano y denunció contra este hereje, al cual hereje prendieron los señores inquisidores y le tomaron su confesión y negó; envió la inquisición en casa del denunciador para que se ratificase, y yendo a buscarlo a su casa dijo un nieto del denunciador que ese hombre que buscaban había 80 años que era muerto y que estaba sepultado al pie de la palma del cementerio de San Juan, con lo cual volvieron a la inquisición y dijeron al hereje lo que pasaba, el cual dijo que era verdad y que Dios había permitido que aquel muerto se levantase porque castigaran su pecado, y los señores lo penitenciaron".

Lápida que cuenta la narración 
de la leyenda de la palma
(Foto Leyendas de Sevilla)

Este hecho se recuerda en una placa, cuya  fecha de 1.794 corresponde a la colocación de la misma.

Esta parroquia hoy día está convertida en filial de la de San Pedro.


#CuriosidadesFernandinas

El estilo del templo era gótico-mudéjar, conservándose del edificio original básicamente:

-La parte de la portada que da a la calle Feria,

-La parte baja de la torre,

-Y la bóveda de la Capilla Sacramental.

A lo largo de los siglos ha sufrido numerosas obras, transformaciones y destrozos, entre ellos el famoso terremoto en 1356, que asoló la capital hispalense, afectando también a muchos templos sevillanos,  reconstruyéndose en tiempos del rey don Pedro I de Castilla y el arzobispo don Nuño, que tanto hizo por la ciudad.

 

 

 Maqueta de Isbilya durante el cerco 

de las tropas cristianas de San Fernando

(Museo Militar Sevilla)

Posteriormente sufrió los estragos del terremoto de Lisboa, la mal llamada guerra de Independencia, pero especialmente en 1.936, año en que se perdieron numerosas obras de arte: el Retablo de San Antonio, de la escuela de los Rivas, un San Cristóbal del círculo de Montañés, una talla de la Virgen del Rosario, obra de Roque Balduque, así como el Calvario de Pedro de Campaña y la Virgen de las Maravillas de Benito de Hita. 

 

Portada de la iglesia (Foto: Leyendas de Sevilla)

Anotamos como curiosidades que el altar mayor procede, según Santiago Montoto,  de la desaparecida iglesia de San Miguel* y el que había, el antiguo, de verdadero mérito, en sus palabras, fue trasladado a una iglesia de la localidad de San Juan de Aznalfarache. 

(* Iglesia de San Miguel: El templo de San Miguel fue uno de los más insignes de Sevilla, fundado por Fernando III tras la Reconquista, fue una de las 25 collaciones-parroquias en que el Santo Rey dividió la ciudad, dedicado al arcángel. En 1869 sufrió una bestial destrucción por la Junta Revolucionaria y su derribo hirió de manera supina los sentimientos religiosos de la ciudad. Una auténtica pena su pérdida)

Reseñar que la escultura  del santo titular desapareció en el saqueo de la iglesia perpetrado por la turba republicana.

Por otra parte, en la nave de la epístola hay una valiosa tabla del siglo XVI de San Jorge, así mismo la puerta principal, del siglo XIV (reconstruida tras el terremoto de 1356) es de las más características de su estilo en la ciudad.

Interior de la iglesia (Foto: Leyendas de Sevilla)


Más curiosidades Fernandinas:

  • La imagen de la Virgen de la Cabeza de esta iglesia es copia de la original de Andújar y se mandó tallar en 1.931. Hay que recordar que las manifestaciones de esta Virgen son coetáneas a Fernando III, cuya aparición aconteció  durante el reinado del Santo en la noche del 11 al 12 de 1227.  Durante la Guerra Civil, tras el sitio y bombardeo del frente Popular del santuario, la original se quemó, por lo que los andujareños se vieron obligados, a su vez, a copiar la copia sevillana. Por lo tanto, se puede decir que la actual Virgen de la Cabeza de Andújar es una copia de una imagen de Sevilla.
  • La Virgen de la Antigua es copia de la de la Catedral, que se venera en un retablo del siglo XVIII. 
  • ¿Quieres saber qué relación tiene la Virgen de la Antigua y Fernando III? Nos lo cuenta la Cofradía de la Virgen de la Antigua de Córdoba:https://cofradiaantigua.weebly.com/noticias/hoy-conmemoramos-a-san-fernando-rey 


 

 

Antigua fotografía que nos muestra

 a la Virgen de las Maravillas, quemada en 1.936.

 

 

Virgen de la Amargura y san Juan Evangelista. 

Benito Hita del Castillo, 1.760.


San Juan Bautista (San Juan de la Palma), una de las 25 iglesias fernandinas.

Desde 1248 que el Rey Santo #FernandoIII reconquistara Isbilya, una de sus preocupaciones primordiales fue erigir iglesias y collaciones para fomentar el culto cristiano, con la inestimable ayuda del obispo D. Raimundo (también llamado Remondo, a la postre arzobispo de Sevilla). Así, las antiguas mezquitas y sinagogas fueron reemplazadas y sustituidas por parroquias en los diferentes arrabales y barrios de la ciudad.

Afirma la tradición que ya desde la #Reconquista existieron en Sevilla 25 parroquias, inmortalizada en una copla antiquísima que dice:

"25 parroquias tiene Sevilla,

25 campanas la Giraldilla*"

*Se refiere al cuerpo de campanas construidas posteriormente por Hernán Ruíz.

El dato numérico de las #parroquiassevillanas es relevante, pues desde el siglo XVI al siglo XX no se erigió parroquia alguna por causas de las epidemias, la pérdida de la exclusividad del comercio con las Indias (cuando se trasladó el monopolio del puerto hispalense con América a Cádiz) y demás circunstancias diversas que determinaron que la población de la ciudad disminuyera.

Se erigieron 24 (más una) iglesias parroquiales, ninguna ciudad de los reinos peninsulares tenía tantas. Veinticuatro, un número perfecto, como los 24 ancianos que adornaban los tímpanos de las iglesias góticas, una doble docena que permitía resumir, en expresión de Julio González, la letanía, por excelencia, la de los Santos:


Y una de ellas es esta joya de San Juan de la Palma, con la que el obispo Raimundo y #FernandoIII restituyen el culto en #Sevilla.

Para saber más de esta parroquia, de sus actos y actividades, fundada en la Reconquista de Sevilla puedes acceder a:


@ParroqSanPedro


@MontemayorSev

 

@VCabezaSevilla

#Parroquiassevillanas

FernandoIII2.0 

#CuriosidadesFernandinas


ONDA SEVILLA RADIO 


FORO REY FERNANDO III 

 

Imagen


Mayo 2024. VÍCTOR GARCÍA