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La historia son historias, historias de sucesos, hechos, de vidas, de personas, anécdotas... con multitud de perspectivas, historias ya pasadas y que se conservan gracias a la tradición oral, escrita, audiovisual... que perviven o pueden pervivir en nuestro acervo cultural. No olvidemos, pues un pueblo sin memoria olvida sus errores, virtudes, lo que les une, sus raíces, quienes son, su esencia, sus antepasados... y su propio destino.

Este blog nace el 26/01/2017 con el deseo de recopilar gran cantidad de AVENTURAS DE LA HISTORIA que no conocemos, o las conocemos desde otra perspectiva o las tenemos olvidadas y que puedan servir de lectura tanto para adultos, niños, expertos y profanos en la materia, pues la historia es una constante aventura... sólo hay que tener curiosidad y la curiosidad abre ventanas y es fuente de sabiduría

APLICACIÓN INTERACTIVA SOBRE FERNANDO III Y SU ÉPOCA

Interesante aplicación de Genially realizada por el FORO REY FERNANDO III para la divulgación de la figura, obra y legado del primer rey que reconquista España. Pincha y accede a gran variedad de contenidos, desde mapas, audios, textos cortos y largos, textos descriptivos, periodísticos, vídeos, cómic, libros, webs, ejes cronológicos, genealógicos... para sumergirte en el siglo XIII, el siglo que modernizó y revolucionó el medievo, en el que el rey Fernando III fue su gran impulsor y artífice.

martes, 11 de junio de 2024

LA SEVILLA DE SAN FERNANDO: LA ANTIGUA PARROQUIA DE SANTA LUCÍA

 

 #CuriosidadesFernandinas

 

(Foto: Víctor García).

Una de las 25 collaciones fundacionales de la restauración del culto cristiano y de la organización de la Iglesia Sevillana

La antigua iglesia de Santa Lucía, en la actualidad desacralizada del culto cristiano, ubicada en las cercanías de la extinta Puerta del Sol, era uno de los templos construidos tras la reconquista de Sevilla por parte del rey Fernando III en 1248, una de las 25 collaciones en que dividió el Rey Santo y el obispo don Raimundo la ciudad en la #Restauratio del cristianismo, dedicada a la santa y mártir titular.


Santa Lucía mártir 

(Pincha en la ilustración para acceder 

a la información que proporciona

 Wikipedia)

Previa consagración para el culto cristiano, con los ritos oportunos, se reconvirtió la antigua mezquita en iglesia tras la reconquista de la ciudad por el Rey Santo, estableciéndose en la misma la Orden de los Caballeros de Alcántara, que les fue dada en el repartimiento de la ciudad. Es una de las tantas órdenes militares que acompañaron y ayudaron a San Fernando en la Reconquista de Sevilla y de las cuatro principales.

La Orden de Alcántara | las-cruzadas

Escudo de la Orden de los 

Caballeros de Alcántara,

pincha para saber más a través de

rutasconhistoria.es

Como la mayoría de las iglesias sevillanas fundadas en la Restauratio de Sevilla y su Iglesia, tras el gran terremoto de 1356, llamado del cabo de san Vicente, el mayor de la historia de España según las crónicas, se reconstruyó la edificación en el estilo de la época gótico-mudéjar, en tiempos del rey don Pedro I y el arzobispo Nuño, que tanto hizo por Sevilla. Hay que destacar que a partir de esa fatídica fecha, se desarrolló en la ciudad una interesante y frenética actividad arquitectónica, rehabilitándose muchas de las antiguas mezquitas que delimitaban las primitivas collaciones en que estaba dividida Sevilla. 

Visión lateral y trasera de la 
extinta Santa Lucía 
(Fotos: Víctor García)

 

Curiosidades y usos de la parroquia:

  • A mediados del siglo XVII Santa Lucía se convierte en la sede de la Hermandad de los Panaderos.
  • La revolución de 1868 arruinó la parroquia, en la segunda época de desamortizaciones la Junta Revolucionaria ordena su cierre, argumentando un exceso de parroquias en la ciudad. La Autoridad Eclesiástica intenta evitar su cierre pero infructuosamente. 

    • En 1870 se cierra Santa Lucía al culto definitivamente. Pasa a manos del estado.
    • Es vendida a un particular, pasando a ser unos almacenes.
    • Posteriormente fue local para espectáculos de cinematógrafo en 1970. 
    • Con el tiempo ha tenido este edificio varios usos más, si cabe, en los 80 el Ministerio de Cultura lo restaura y pasa a ser local de ensayos y conciertos de la Orquesta Bética Filarmónica. Posteriormente, entre 2007 y 2010 se convierte en sala de exposiciones, el Espacio Iniciarte, del Ayuntamiento de Sevilla, con actividades basadas principalmente en exposiciones de arte contemporáneo
    • El Instituto Andaluz del Flamenco también ha utilizado este espacio.
    • Y desde 2012 es la sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, albergando en su interior una gran biblioteca, con más de 40.000 volúmenes, un archivo digitalizado de imágenes, así como secciones de audiovisuales, publicaciones y programación.


Traslados

Portada de Santa Catalina, 

proveniente de Santa Lucía 

(Foto: Víctor García)
  • La mayor parte de los objetos de culto de Santa Lucía fueron trasladados a la parroquia de San Julián, destacando entre ellos la hermosa imagen de la Inmaculada Concepción, atribuida a Martínez Montañés o más probablemente a Alonso Cano, como señala Santiago Montoto en su libro "Parroquias Sevillanas". Merecen citarse también, aunque ya no existen, una lámpara formidable de plata fechada en 1774, un portapaz del siglo XVI y una hermosa cruz parroquial de plata.
  • La feligresía de Santa Lucía se incorporó en su mayor parte a la de San Julián, al suprimirse la parroquia.
  • El Retablo Mayor fue trasladado a la Parroquia de San Sebastián, contaba con un lienzo de Santa Lucía atribuido a Juan de Roelas, aunque luego se descubrió que fue materializado por Francisco Varela. 
  • En Santa Lucía recibía culto la Virgen de la Salud, a la que Santa Ángela de la Cruz, que había sido bautizada en este templo el 2 de Febrero de 1846, tenía mucha devoción. Hoy, tanto la Virgen como la pila bautismal se encuentran en el convento sevillano fundado por Madre Angelita, el convento de las Hermanas de la Cruz.

Santa Ángela de la Cruz 

(Para saber más sobre esta santa pincha


 

Maqueta de Isbilya durante el cerco 

de las tropas cristianas de San Fernando

Las 25 collaciones y parroquias de Sevilla que nos legó San Fernando y don Remondo

La extinta iglesia de Santa Lucía constituye una de las 25 iglesias fernandinas que nos legó Fernando III a Sevilla y los sevillanos.

Desde 1248 que el Rey Santo #FernandoIII reconquistara Isbilya, una de sus preocupaciones primordiales fue erigir iglesias y collaciones para fomentar el culto cristiano, con la inestimable ayuda del obispo D. Raimundo (también llamado Remondo, a la postre arzobispo de Sevilla, oriundo de Segovia). Así, las antiguas mezquitas y sinagogas fueron reemplazadas y sustituidas por parroquias en los diferentes arrabales y barrios de la ciudad.

Afirma la tradición que ya desde la #Reconquista existieron en Sevilla 25 parroquias, inmortalizada en una copla antiquísima que dice:

"25 parroquias tiene Sevilla,

25 campanas la Giraldilla*"

*Se refiere al cuerpo de campanas construidas posteriormente por Hernán Ruíz.

Imagen 

Estatua ecuestre de San Fernando en Sevilla 

(Foto: Víctor García).

El dato numérico de las #parroquiassevillanas es relevante, pues desde el siglo XVI al siglo XX no se erigió parroquia alguna por causas de las epidemias, la pérdida de la exclusividad del comercio con las Indias (cuando se trasladó el monopolio del puerto hispalense con América a Cádiz) y demás circunstancias diversas que determinaron que la población de la ciudad disminuyera.

Se erigieron 24 (más una) iglesias parroquiales, ninguna ciudad de los reinos peninsulares tenía tantas. Veinticuatro, un número perfecto, como los 24 ancianos que adornaban los tímpanos de las iglesias góticas, una doble docena que permitía resumir, en expresión de Julio González, la letanía, por excelencia, la de los Santos:


Y una de ellas es esta joya de Santa Lucía, con la que el obispo Raimundo y #FernandoIII restituyen el culto en #Sevilla, que bien merece una visita.

 

Para saber más 

Para saber más de esta parroquia, de sus actos y actividades, fundada en la Reconquista de Sevilla puedes acceder a:

#Parroquiassevillanas

FernandoIII2.0 

#CuriosidadesFernandinas


ONDA SEVILLA RADIO 


FORO REY FERNANDO III 

 

Imagen



Escrito por VÍCTOR GARCÍA

 

 

miércoles, 29 de mayo de 2024

LA SEVILLA DE SAN FERNANDO: PARROQUIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

 #CuriosidadesFernandinas

 

Una de las 25 collaciones fundacionales de la restauración del culto cristiano y de la organización de la Iglesia Sevillana

Contrariamente a lo que las apariencias muestran y lo que se pudiera pensar, Santa María Magdalena fue de las #parroquiassevillanas erigidas al hacerse la #Restauratio de la Iglesia hispalense por el rey Fernando III y el obispo don Remondo tras la Reconquista en 1248

 Iglesia de la Magdalena

Foto del interior de la iglesia.

Pincha en la foto para saber más

 sobre su fundación

(Fuente: rpmagdalena.org)

Todo parece indicar que el antiguo templo parroquial de Santa María Magdalena se erigió sobre una mezquita tras la Reconquista por San Fernando. 

A cargo de los religiosos dominicos, que asistieron a su ejército en la reconquista de Sevilla, quedó la collación de la Magdalena, en terrenos cercanos al río, con abundantes y generosas huertas. En estos lugares se construyó la primera edificación religiosa de la parroquia, el convento de san Pablo.

Posteriormente, en tiempos del rey don Pedro I de Castilla y su obispo Nuño, se reconstruye siguiendo el estilo gótico-mudéjar similar al de otras iglesias de la ciudad de Sevilla tras los daños sufridos por el terremoto de 1356 de cabo San Vicente (uno de los más terribles en la historia de España, especialmente en Sevilla).

En 1692, el destacado arquitecto del barroco Leonardo de Figueroa comenzó la construcción del templo actual, que se había hundido dos años antes, en 1690. El 22 de octubre de 1724 se consagró, creando uno de los templos barrocos más impresionantes de la ciudad, destacando su policromía, las impresionantes yeserías combinadas sabiamente con el uso del ladrillo y el azulejo. 

La calma duró poco, con el terremoto de 1755 de Lisboa fueron precisas nuevas remodelaciones, volviéndose a restaurar. Con los disturbios de la Guerra contra el Francés es objeto el templo del saqueo indiscriminado y cruel previo a su destrucción en 1811 en manos de los invasores. 

Durante la invasión napoleónica se transformó la ciudad ensanchando calles y abriendo nuevas plazas, a costa de conventos e iglesias principalmente. Como dice Santiago Montoto, "los franceses y los afrancesados pretendían con aire de superioridad intelectual acercarnos a Europa, como por aquel entonces pedantescamente se decía -aún se sigue diciendo-, destruyó no pocos insignes monumentos en Sevilla en particular, y en España en general, so pretexto de ensanchar la población y dotarla de amplias plazas de que carecía. Así desaparecieron edificios notables; unos, por su interés histórico, y otros, por el mérito artísitico, y todos dignos de conservarse".

Entre esos edificios podemos hablar de la antigua iglesia fernandina de Santa maría Magdalena, objeto de este artículo, destruida por el gobierno invasor en 1811, como ya se ha comentado, para en su emplazamiento abrir la plaza que hay en la actualidad.

Cuando los franceses fueron expulsados de la península, la piedad de los sevillanos empezó a construir un templo en el solar del derruido, y cuando ya las obras estaban muy adelantadas, en 1842, se demolíó lo edificado y la parroquia de la Magdalena quedó definitivamente instalada en la iglesia de San Pablo, de la casa grande de los dominicos.

Del primitivo templo parroquial no hay muchas noticias, según el cronista sevillano del siglo XIX, el edificio en sí no tenía gran mérito y no encerraba sobresalientes obras de arte. El abad Sánchez Gordillo,  

(Sevilla, 1561-1644,

Religioso e historiador. 

Es nombrado abad mayor del clero de Sevilla en 1595. Tiene destacada participación en el Sínodo Hispalense de 1604. En 1612 ostenta ya los títulos de beneficiado propio, cura de la Magdalena y abad mayor de beneficiados. 

Se distingue en la investigación histórica local, en el campo el que escribe obras como Memorial de la Historia Eclesiástica de la Ciudad de Sevilla).

en su "Antología" dice al hablar de esta parroquia, cuyo cura fue, que está mencionada en el privilegio de Alfonso X el Sabio dio a los frailes de Santo Domingo haciéndoles cesión de una casa en la Magdalena. Afirma el erudito abad: "que fue iglesia mozárabe, atendida la traza de su campanario antiguo", aspecto este que Santiago Montoto no da mucho crédito.

temploMudejar 

 Recreación del primitivo templo. 

Para saber más pincha en la ilustración

(Fuente: rpmagdalena.org)

Al trasladarse la parroquia al templo de San Pablo se llevaron a él muchas imágenes y objetos de culto del viejo edificio, entre otros la preciosa imagen de Nuestra Señora del Amparo, obra del siglo XVI, y la de la Magdalena, que está en el altar mayor, escultura debida al granadino Felipe Malo de Molina (1704).

Curiosidades:

Entre sus muros residió la primera sede la Inquisición y una lápida de su fachada recuerda que fray Bartolomé de las Casas fue aquí consagrado como obispo de Chiapas en 1544.

Pincha en la ilustración para saber más

 y acceder a la página de la parroquia

(Fuente: rpmagdalena.org)

El patrimonio artístico que atesora en su interior impresiona por su riqueza y cualificación estética, señala Santiago Montoto: "Su espectacular ciclo de pinturas murales se debe a los pinceles de Lucas Valdés y Clemente de Torres. El retablo mayor es el segundo en proporciones de la ciudad, después del de la Catedral hispalense. En otros retablos colaterales se albergan esculturas de Roque de Balduque (Virgen del Amparo), Juan Bautista Vázquez el Viejo (Virgen de las Fiebres), Jerónimo Hernández (Resucitado y Niño Jesús), Gaspar del Águila (Nazareno de las Fatigas), Juan Martínez Montañés (San José con el Niño) o Juan de Mesa (Asunción) entre otros". Por todo ello y más bien merece una visita este templo.

 

Don Remondo y Fernando III.

Vamos a recordar la importante figura del obispo de Fernando III y al propio San Fernando en la fundación y restauración de esta parroquia.

El obispo don Remondo, eclesiástico oriundo de Segovia, acompañó a San Fernando, siendo su consejero, confesor regio y notario, en la #Reconquista de Andalucía e Isbilya, sirviendo fielmente durante cuatro décadas a la Monarquía Castellana, encarnada primero en San Fernando y posteriormente en Alfonso X el Sabio. 

La división en collaciones y parroquias de la ciudad se lo debemos a estos dos grandes personajes de nuestra historia, cuyo legado ha llegado a nuestros días.


 Estatua de Don Remondo en el Monumento 

a San Fernando de la Plaza Nueva de Sevilla

(Foto: Wikipedia).

Constituye una de las personalidades más destacadas en la Castilla de la segunda mitad del siglo XIII, brillando extraordinariamente por sus dotes políticas, sólida formación intelectual y capacidad organizativa, como refleja la buena organización en 25 collaciones  y #Parroquiassevillanas del Arzobispado de Sevilla, siendo el primer arzobispo de la ciudad después de la dominación musulmana, tras la renuncia a la carrera eclesiástica de uno de los hijos de Fernando III, Felipe de Castilla, con el beneplácito de su hermano Alfonso X.

 

Felipe de Castilla, hijo de Fernando III y 

hermano de Alfonso X (Foto: Wikipedia).

Don Remondo asistió espiritualmente en 1252 al #ReySanto en sus últimos momentos, participando seguidamente en los funerales que se oficiaron en Sevilla por el Monarca. Todo ello lo plasmó espléndidamente Virgilio Mattoni en 1887 en el gran lienzo "Las postrimerías de Fernando III el Santo". Posteriormente, durante el reinado de Alfonso X, el obispo continuó siendo el confesor regio y participó en el bautizo del infante Sancho. 


Detalle de "Las postrimerías de Fernando III el Santo", 

de Virgilio Mattoni. 1887.

-Real Alcázar de Sevilla-

(Foto: Víctor García).

Para finalizar con la figura de tan magno personaje ligado a Santa María Magdalena  y a Fernando III, y por ende a Sevilla, una muestra patente de la identificación de Raimundo con la Monarquía de Castilla: en 1253 fundó dos capillas en la catedral de Segovia en las que debía oficiarse una misa diaria por Fernando III y Alfonso X, así como celebrarse aniversarios por ellos y sus esposas tras sus fallecimientos.

Retrato de San Fernando
(Fuente: @CatedraldeSev)



 Maqueta de Isbilya durante el cerco 

de las tropas cristianas de San Fernando

Las 25 collaciones y parroquias de Sevilla que nos legó San Fernando y don Remondo

Santa María Magdalena, una de las 25 iglesias fernandinas que nos legó Fernando III a Sevilla y los sevillanos, a pesar de todo su patrimonio mermado, bien merece una visita para sorprendernos de que aún conserva reflejos de su gran esplendor.

Desde 1248 que el Rey Santo #FernandoIII reconquistara Isbilya, una de sus preocupaciones primordiales fue erigir iglesias y collaciones para fomentar el culto cristiano, con la inestimable ayuda del obispo D. Raimundo (también llamado Remondo, a la postre arzobispo de Sevilla, oriundo de Segovia). Así, las antiguas mezquitas y sinagogas fueron reemplazadas y sustituidas por parroquias en los diferentes arrabales y barrios de la ciudad.

Afirma la tradición que ya desde la #Reconquista existieron en Sevilla 25 parroquias, inmortalizada en una copla antiquísima que dice:

"25 parroquias tiene Sevilla,

25 campanas la Giraldilla*"

*Se refiere al cuerpo de campanas construidas posteriormente por Hernán Ruíz.

Imagen 

Estatua ecuestre de San Fernando en Sevilla 

(Foto: Víctor García).

El dato numérico de las #parroquiassevillanas es relevante, pues desde el siglo XVI al siglo XX no se erigió parroquia alguna por causas de las epidemias, la pérdida de la exclusividad del comercio con las Indias (cuando se trasladó el monopolio del puerto hispalense con América a Cádiz) y demás circunstancias diversas que determinaron que la población de la ciudad disminuyera.

Se erigieron 24 (más una) iglesias parroquiales, ninguna ciudad de los reinos peninsulares tenía tantas. Veinticuatro, un número perfecto, como los 24 ancianos que adornaban los tímpanos de las iglesias góticas, una doble docena que permitía resumir, en expresión de Julio González, la letanía, por excelencia, la de los Santos:


Y una de ellas es esta joya de Santa María Magdalena, con la que el obispo Raimundo y #FernandoIII restituyen el culto en #Sevilla, que bien merece una visita.

 

Para saber más 

Para saber más de esta parroquia, de sus actos y actividades, fundada en la Reconquista de Sevilla puedes acceder a:

#Parroquiassevillanas

FernandoIII2.0 

#CuriosidadesFernandinas


ONDA SEVILLA RADIO 


FORO REY FERNANDO III 

 

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Escrito por VÍCTOR GARCÍA

 

 

martes, 28 de mayo de 2024

PODCAST "FERNANDO III Y SU LEGADO SEVILLANO", LA PRIMERA ORGANIZACIÓN DE SEVILLA TRAS LA RECONQUISTA

Bienvenidos a la historia escuchada en podcast, a través de iVoox, del canal FORO REY FERNANDO III emitidos en ONDA SEVILLA RADIO.


FernandoIII nos explica aspectos y curiosidades que acontecen en la etapa final de la Reconquista de Sevilla en 1248, de la toma de la joya y orgullo de los musulmanes, de su enamoramiento de la ciudad y de cómo la organizó, en 25 collaciones y #parroquiassevillanas... entre otras muchas cosas más.

Disfruta de este episodio:



#Parroquiassevillanas

FernandoIII2.0 

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ONDA SEVILLA RADIO 


FORO REY FERNANDO III 

 

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viernes, 24 de mayo de 2024

LA SEVILLA DE SAN FERNANDO: PARROQUIA DE SAN IDELFONSO

 #CuriosidadesFernandinas


Una de las 25 collaciones fundacionales de la restauración del culto cristiano y de la organización de la Iglesia Sevillana

Contrariamente a lo que las apariencias muestran y lo que se pudiera pensar, San Idelfonso fue de las #parroquiassevillanas erigidas al hacerse la #Restauratio de la Iglesia hispalense por el rey Fernando III y el obispo don Remondo tras la Reconquista en 1248

 

La Virgen de los Reyes de los Sastres, gran devoción antigua que se remonta a los tiempos de la Reconquista y del rey San Fernando. 

Virgen de los Reyes de los Sastres y 

Fernando III, Sastre Mayor

(Foto: @Hdad_Sastres)

Tiene su sede en esta iglesia la Hermandad de los Sastres, la antigua Cofradía de Nuestra Señora de los Reyes y de San Mateo, en tiempos pasados del gremio de los sastres, cuyo Sastre Mayor era el propio rey, y cuyas imágenes, las de la Cofradía, reciben culto en un altar de la nave del Evangelio, siendo la Virgen de los Reyes de la época de la Reconquista, según examen realizado por el propio Gestoso

La Hermandad de los Sastres tuvo notables prerrogativas en lo antiguo, una de ellas DAR GUARDA AL CUERPO DE SAN FERNANDO EN LAS GRANDES SOLEMNIDADES, figurando en las procesiones del Santo Rey Conquistador entre los caballeros veinticuatros. 

Para saber más sobre la interesantísima historia de la Hermandad de los Sastres y Fernando III pincha en el enlace:

http://hermandaddelossastres.blogspot.com/p/historia-de-la-hermandad_21.html

Periodista Cofrade: EL CUERPO DE SAN FERNANDO, EXPUESTO A LA VENERACIÓN EN  EL DÍA DE LA OCTAVA

Urna donde descansan los restos 

de Fernando III, extraordinaria obra de 

orfebrería realizada por Juan Laureano de 

Pina, entre 1690 y 1719

(Foto: Periodista Cofrade)

Sobre la fábrica del edificio

El templo primitivo sufrió los muchos daños del considerado mayor terremoto de la historia de España, el del cabo San Vicente de 1356, que afectó especialmente a Sevilla, tras el cual, en el siglo XIV se reconstruyó en tiempos del rey don Pedro I y el obispo Nuño, que tanto hizo por la ciudad, siendo la obra del templo del estilo de la época, gótico-mudéjar.

 Tras el también terrible terremoto de Lisboa de 1755 quedó gravemente afectado el templo, teniéndose que derribar y construir de nuevo, esta vez de factura neoclásica, con los gustos y modas del momento, concluyendo las obras a mediados del siglo XIX, concretamente en 1841. Posee dos portadas, la principal de gran monumentalidad, presentando la particularidad de poseer dos torres gemelas, el interior del templo reformado consta de tres naves.

Algunas curiosidades:

El altar mayor de Felipe Rivas desapreció por el derribo del templo en 1794, en su sustitución, el nuevo se compone a la romana. 

Procedente del templo derribado se venera en un altar de ricos mármoles la imagen de Nuestra Señora del Coral, pintura mural, una de las más antiguas de Sevilla del siglo XIV.

 Concierto en San Ildefonso - Pasión en Sevilla

 Imponente fachada con sus dos torres 

de la iglesia de San Idelfonso.
 (Foto: ABC de Sevilla)

Nuestra Señora del Coral

Es de las imágenes de Vírgenes sevillanas más antigüas, junto con Nuestra Señora de la Antigua y la Virgen de la Hiniesta, como señala José María de Mena.

La Virgen del Coral es una imagen de origen visigodo. Durante la dominación musulmana en Sevilla, hubo seis parroquias cristianas, otros dicen que ocho, y un hospital para sus feligreses. Como curiosidad apuntamos que esta "suerte" no la tuvieron en Córdoba, pues no hubo parroquia alguna mientras dominaron los sarracenos. De esas parroquias sevillanas mencionadas, recibió culto la Virgen del Coral en la parroquia de San Idelfonso, que antes de su restauratio por Fernando III se denominaba de San Bartolomé el Viejo.

Según la tradición esta imagen fue pintada en el siglo VII por un monje llamado Eustaquio. Se dice que puede ser cierta esta tradición ya que en el templo a los pies del altar hay una sepultura con fecha de 612 de un presbítero famulus Dei (Para los cristianos primitivos se describía en latín al sacerdote con esa fórmula entendido como servidor de Dios) 

 

Don Remondo y Fernando III.

El obispo don Remondo, eclesiástico oriundo de Segovia, acompañó a San Fernando, siendo su consejero, confesor regio y notario, en la #Reconquista de Andalucía e Isbilya, sirviendo fielmente durante cuatro décadas a la Monarquía Castellana, encarnada primero en San Fernando y posteriormente en Alfonso X el Sabio. 

La división en collaciones y parroquias de la ciudad se lo debemos a estos dos grandes personajes de nuestra historia, cuyo legado ha llegado a nuestros días.


 Estatua de Don Remondo en el Monumento 

a San Fernando de la Plaza Nueva de Sevilla

(Foto: Wikipedia).

Constituye una de las personalidades más destacadas en la Castilla de la segunda mitad del siglo XIII, brillando extraordinariamente por sus dotes políticas, sólida formación intelectual y capacidad organizativa, como refleja la buena organización en 25 collaciones  y #Parroquiassevillanas del Arzobispado de Sevilla, siendo el primer arzobispo de la ciudad después de la dominación musulmana, tras la renuncia a la carrera eclesiástica de uno de los hijos de Fernando III, Felipe de Castilla, con el beneplácito de su hermano Alfonso X.

 

Felipe de Castilla, hijo de Fernando III y 

hermano de Alfonso X (Foto: Wikipedia).

Don Remondo asistió espiritualmente en 1252 al #ReySanto en sus últimos momentos, participando seguidamente en los funerales que se oficiaron en Sevilla por el Monarca. Todo ello lo plasmó espléndidamente Virgilio Mattoni en 1887 en el gran lienzo "Las postrimerías de Fernando III el Santo". Posteriormente, durante el reinado de Alfonso X, el obispo continuó siendo el confesor regio y participó en el bautizo del infante Sancho. 


Detalle de "Las postrimerías de Fernando III el Santo", 

de Virgilio Mattoni. 1887.

-Real Alcázar de Sevilla-

(Foto: Víctor García).

Para finalizar con la figura de tan magno personaje ligado a san Idelfonso  y a Fernando III, y por ende a Sevilla, una muestra patente de la identificación de Raimundo con la Monarquía de Castilla: en 1253 fundó dos capillas en la catedral de Segovia en las que debía oficiarse una misa diaria por Fernando III y Alfonso X, así como celebrarse aniversarios por ellos y sus esposas tras sus fallecimientos.

Retrato de San Fernando
(Fuente: @CatedraldeSev)


Origen del nombre de la parroquia: San Idelfonso, un santo Mariano, al igual que San Fernando.

De las 25 collaciones en que se dividió y distribuyó Sevilla, dos de ellas fueron dedicadas a los Doctores de la Iglesia, San Isidoro y la que nos ocupa, San Idelfonso, considerados Padres de la Iglesia.

Los Padres de la Iglesia son un grupo de escritores cuyas enseñanzas tuvieron gran peso en el desarrollo del pensamiento y la teología cristiana según su interpretación de la Biblia, la incorporación de la Tradición y la consolidación de la Liturgia, por lo que fueron dejando una doctrina en conjunto. Son sus puntos en común los que se toman en cuenta. Así pues, son considerados como los continuadores de la obra que los apóstoles habían iniciado.

 

(Foto: ACI Prensa)

Uno de los ragos más característicos de la obra literaria de San Idelfonso es el entusiasmo con que el santo habla de la Santísima Virgen, y que se debe fundamentalmente al lenguaje mariano que se impuso en Toledo por aquella época. De igual manera, Fernando III se caracterizó por ser un monarca eminentemente mariano. 

 

Sobre su antigüedad 

 Hay discrepancias entre los entendidos acerca de su antigüedad:

  • Se ha escrito que esta parroquia fue una de las ocho iglesias mozárabes que se conservaron durante la dominación sarracena, llamándose parroquia de San Bartolomé El Viejo, siendo prueba de esa advocación la pintura del Apóstol que se halló oculta al desaparecer el altar mayor por el derribo del templo a fines del siglo XVIII, en 1794. Dicho altar mayor era obra de Felipe de Rivas.
  • Otros historiadores establecen que esta parroquia data de tiempos de los visigodos, fundamentando dicha aseveración en la inscripción de una lápida que estuvo hasta 1649 en los muros de la iglesia.

 

Gran devoción del Cautivo de San Ildefonso

El Cautivo de San Ildefonso provenía del desaparecido convento de los trinitarios de la calle Descalzos

 El Cautivo de San Ildefonso provenía del 

desaparecido convento de los Trinitarios

 de la calle Descalzos  

(Foto: Manuel Gómez de ABC de Sevilla) 

 Pincha en la foto del Cautivo de san Idelfonso para acceder al artículo de Manuel Luna en Pasión de Sevilla del diario ABC para conocer más aspectos sobre la gran devoción a este Cristo


 Maqueta de Isbilya durante el cerco 

de las tropas cristianas de San Fernando

Las 25 collaciones y parroquias de Sevilla que nos legó San Fernando y don Remondo

San Idelfonso, una de las 25 iglesias fernandinas que nos legó Fernando III a Sevilla y los sevillanos, a pesar de todo su patrimonio mermado, bien merece una visita para sorprendernos de que aún conserva reflejos de su gran esplendor.

Desde 1248 que el Rey Santo #FernandoIII reconquistara Isbilya, una de sus preocupaciones primordiales fue erigir iglesias y collaciones para fomentar el culto cristiano, con la inestimable ayuda del obispo D. Raimundo (también llamado Remondo, a la postre arzobispo de Sevilla, oriundo de Segovia). Así, las antiguas mezquitas y sinagogas fueron reemplazadas y sustituidas por parroquias en los diferentes arrabales y barrios de la ciudad.

Afirma la tradición que ya desde la #Reconquista existieron en Sevilla 25 parroquias, inmortalizada en una copla antiquísima que dice:

"25 parroquias tiene Sevilla,

25 campanas la Giraldilla*"

*Se refiere al cuerpo de campanas construidas posteriormente por Hernán Ruíz.

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Estatua ecuestre de San Fernando en Sevilla 

(Foto: Víctor García).

El dato numérico de las #parroquiassevillanas es relevante, pues desde el siglo XVI al siglo XX no se erigió parroquia alguna por causas de las epidemias, la pérdida de la exclusividad del comercio con las Indias (cuando se trasladó el monopolio del puerto hispalense con América a Cádiz) y demás circunstancias diversas que determinaron que la población de la ciudad disminuyera.

Se erigieron 24 (más una) iglesias parroquiales, ninguna ciudad de los reinos peninsulares tenía tantas. Veinticuatro, un número perfecto, como los 24 ancianos que adornaban los tímpanos de las iglesias góticas, una doble docena que permitía resumir, en expresión de Julio González, la letanía, por excelencia, la de los Santos:


Y una de ellas es esta joya de San Idelfonso, con la que el obispo Raimundo y #FernandoIII restituyen el culto en #Sevilla, que bien merece una visita.

 

Para saber más 

Para saber más de esta parroquia, de sus actos y actividades, fundada en la Reconquista de Sevilla puedes acceder a:

#Parroquiassevillanas

FernandoIII2.0 

#CuriosidadesFernandinas


ONDA SEVILLA RADIO 


FORO REY FERNANDO III 

 

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Escrito por VÍCTOR GARCÍA