El verdadero nombre es iglesia de san Juan Bautista, perteneciente en la actualidad a la parroquia de San Pedro Apóstol. Fue edificada en tiempos de la Reconquista de la ciudad por el rey Fernando III, constituyendo una de las 25 collaciones o parroquias primigenias y fundadoras de la Restauratio del culto cristiano de Sevilla.
Según cuenta Santiago Montoto se erigió sobre el ámbito de una mezquita, aprovechando parte de su construcción, conservándose hoy día algunos restos, aunque hay también quién cree que aquellos restos son obras mudéjares. Hubo dos lápidas árabes que plasmaban su origen, una se perdió por los avatares del tiempo, la otra aún se conserva y su traducción no está exenta de polémica, se conserva en el Museo Arqueológico Provincial, que reprodujo Conde en 1820, y que tradujo Gallangos, siendo la versión más certera y aceptada la de don Rodrigo Amador de los Ríos en sus "Inscripciones árabes de Sevilla". Transcribiendo a Santiago Montoto:
"Por esta lápida se sabe que la assumúa de la mezquita la mandó construir la madre de Arraxid Abú-l-Hoseyn, y que se terminó en la luna de Xaabán del año 478
(1086 d.C)".
El estilo del templo era gótico-mudéjar, conservándose del edificio original básicamente:
-La parte de la portada que da a la calle Feria,
-La parte baja de la torre,
-Y la bóveda de la Capilla Sacramental.
A lo largo de los siglos ha
sufrido numerosas obras, transformaciones y destrozos, entre ellos el famoso terremoto en 1356, que asoló la capital hispalense, afectando también a muchos templos sevillanos, reconstruyéndose en tiempos del rey don Pedro I de Castilla y el arzobispo don Nuño, que tanto hizo por la ciudad.
Maqueta de Isbilya durante el cerco
de las tropas cristianas de San Fernando
Posteriormente sufrió los estragos del terremoto de Lisboa, la mal llamada guerra de Independencia, pero especialmente en 1.936, año en que se perdieron numerosas obras de arte: el Retablo de San Antonio, de la escuela de los Rivas, un San Cristóbal del círculo de Montañés, una talla de la Virgen del Rosario, obra de Roque Balduque, así como el Calvario de Pedro de Campaña y la Virgen de las Maravillas de Benito de Hita.
Portada de la iglesia (Foto: Leyendas de Sevilla)
Anotamos como curiosidades que el altar mayor procede, según Santiago Montoto, de la desaparecida iglesia de San Miguel* y el que había, el antiguo, de verdadero mérito, en sus palabras, fue trasladado a una iglesia de la localidad de San Juan de Aznalfarache.
(* Iglesia de San Miguel: El templo de San Miguel fue uno de los más insignes de Sevilla, fundado por Fernando III tras la Reconquista, fue una de las 25 collaciones-parroquias en que el Santo Rey dividió la ciudad, dedicado al arcángel. En 1869 sufrió una bestial destrucción por la Junta Revolucionaria y su derribo hirió de manera supina los sentimientos religiosos de la ciudad. Una auténtica pena su pérdida)
Reseñar que la escultura del santo titular desapareció en el saqueo de la iglesia perpetrado por la turba republicana.
Por otra parte, en la nave de la epístola hay una valiosa tabla del siglo XVI de San Jorge, así mismo la puerta principal, del siglo XIV (reconstruida tras el terremoto de 1356) es de las más características de su estilo en la ciudad.
Interior de la iglesia (Foto: Leyendas de Sevilla)
Más curiosidades Fernandinas:
- La imagen de la Virgen de la Cabeza de esta iglesia es copia de la original de Andújar y se mandó tallar en 1.931. Hay que recordar que las manifestaciones de esta Virgen son coetáneas a Fernando III, cuya aparición aconteció durante el reinado del Santo en la noche del 11 al 12 de 1227. Durante la Guerra Civil, tras el sitio y bombardeo del frente Popular del santuario, la original se quemó, por lo que los andujareños se vieron obligados, a su vez, a copiar la copia sevillana. Por lo tanto, se puede decir que la actual Virgen de la Cabeza de Andújar es una copia de una imagen de Sevilla.
- La Virgen de la Antigua es copia de la de la Catedral, que se venera en un retablo del siglo XVIII.
- ¿Quieres saber qué relación tiene la Virgen de la Antigua y Fernando III? Nos lo cuenta la Cofradía de la Virgen de la Antigua de Córdoba:https://cofradiaantigua.weebly.com/noticias/hoy-conmemoramos-a-san-fernando-rey
Antigua fotografía que nos muestra
a la Virgen de las Maravillas, quemada en 1.936.
Virgen de la Amargura y san Juan Evangelista.
Benito Hita del Castillo, 1.760.
San Juan Bautista (San Juan de la Palma), una de las 25 iglesias fernandinas.
Desde 1248 que el Rey Santo #FernandoIII reconquistara Isbilya, una de sus preocupaciones primordiales fue erigir iglesias y collaciones para fomentar el culto cristiano, con la inestimable ayuda del obispo D. Raimundo (también llamado Remondo, a la postre arzobispo de Sevilla). Así, las antiguas mezquitas y sinagogas fueron reemplazadas y sustituidas por parroquias en los diferentes arrabales y barrios de la ciudad.
Afirma la tradición que ya desde la #Reconquista existieron en Sevilla 25 parroquias, inmortalizada en una copla antiquísima que dice:
"25 parroquias tiene Sevilla,
25 campanas la Giraldilla*"
*Se refiere al cuerpo de campanas construidas posteriormente por Hernán Ruíz.
El dato numérico de las #parroquiassevillanas es relevante, pues desde el siglo XVI al siglo XX no se erigió parroquia alguna por causas de las epidemias, la pérdida de la exclusividad del comercio con las Indias (cuando se trasladó el monopolio del puerto hispalense con América a Cádiz) y demás circunstancias diversas que determinaron que la población de la ciudad disminuyera.
Se erigieron 24 (más una) iglesias parroquiales, ninguna ciudad de los reinos peninsulares tenía tantas. Veinticuatro, un número perfecto, como los 24 ancianos que adornaban los tímpanos de las iglesias góticas, una doble docena que permitía resumir, en expresión de Julio González, la letanía, por excelencia, la de los Santos:
- El Salvador.
- Santa María.
- Los apóstoles San Pedro, Santiago, San Andrés y San Bartolomé.
- El evangelista San Marcos.
- El arcángel San Miguel.
- El profeta San Juan Bautista.
- Los mártires San Esteban, San Lorenzo, San Vicente y San Román.
- Los obispos y confesores San Martín, San Nicolás, San Julián y San Gil.
- Los doctores de la Iglesia San Isidoro y San Idelfonso.
- Las santas y mártires Santa María Magdalena, santa Lucía, Santa Catalina y Santa Marina.
- Y finalmente, como no podía ser de otra manera, Todos los Santos, Omnium Sanctorum.
Y una de ellas es esta joya de San Juan de la Palma, con la que el obispo Raimundo y #FernandoIII restituyen el culto en #Sevilla.
Para saber más de esta parroquia, de sus actos y actividades, fundada en la Reconquista de Sevilla puedes acceder a:
Escrito por VÍCTOR GARCÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario