Con motivo de la celebración en #Sevilla del #MesFernandino en conmemoración del día 30 de mayo, festividad de San Fernando, ONDA SEVILLA RADIO y el FORO REY FERNANDO III lanzan una campaña divulgativa sobre el Patrón hispalense, cuya ciudad está huérfana del carácter festivo de dicho día, siendo actualmente laborable, pues por divergencias políticas este día, el de su Patrón San Fernando, incomprensiblemente no es festivo, por lo que esperamos pronto retorne para beneficio de la ciudad y los sevillanos, cumpliendo con la deuda histórica de esta urbe para con él.
En la presente campaña se va a incidir en el legado que el Rey Santo dejó a la ciudad, entre esa herencia tenemos las 25 collaciones o #Parroquiassevillanas , que fundó junto con el obispo Raimundo, de las cuales iremos conociendo aspectos fundacionales de las mismas.
Ya lo dice la famosa y antigua copla:
"25 parroquias tiene Sevilla,
25 campanas la Giraldilla"
Y una de ellas es esta joya de San Esteban, con la que el obispo Raimundo y #FernandoIII restituyen el culto en #Sevilla.
De los tiempos del Rey Santo data la fundación de esta parroquia, una de las 25 collaciones creadas en la #Restauratio de la #Iglesia de #Sevilla desde 1248, dedicada al mártil San Esteban.
Actualmente es iglesia filial de la parroquia de San Bartolomé y acoge las hermandades del Cristo del Buen Viaje y de Nuestra Señora de la Luz.
El templo ha pasado por varias vicisitudes a lo largo de su larga historia:
- Se fundó San Esteban sobre una mezquita tras la Reconquista de Sevilla, en 1248 (pertenece al grupo de 25 iglesias erigidas en la primera organización eclesiástica de la ciudad por Fernando III).
- En el año 1.356 fue destruida por el gran terremoto que tanto daño causó por tierras hispalenses.
- El templo actual pertenece a la mitad del siglo XIV, se levantó una iglesia gótico-mudéjar muy similar a otras de Sevilla como las de Santa Marina, San Marcos, Omnium Sanctorum o San Román.
- Posteriormente tuvo que ser reconstruido tras los daños sufridos por el terremoto de Lisboa de 1755.
- En el periodo revolucionario de 1868-69 se suprimió la parroquia de San Esteban, por orden de la autoridad politico-militar, se vendió el templo, que fue dedicado a almacén de una industria.
- Finalizado el desorden producido por dicho periodo revolucionario, tras un tiempo, el edificio es reintegrado a la juridiscción eclesiástica y al culto católico, salvándose de la destrucción del edificio ya acordada.
Hubiera sido una pérdida irreparable su destrucción planificada, pues el templo de San Esteban es una obra de arte en sí, "encierra elementos únicos arqueológicos que lo hacen indispensable para la historia del arte de Sevilla", palabras en boca de Santiago Montoto.
A continuación vamos a ver algunas de las iglesias fernandinas fundadas por el Rey Santo Fernando III en la #Restauratio del culto cristiano a partir de 1248, fecha de la #Reconquista de la ciudad, que fueron rehechas de forma similar tras el fatídico terremoto de 1356:
Iglesia de San Marcos (Foto: Víctor García)
Iglesia de San Esteban (Foto: Wikipedia)
La iglesia fernandina de San Esteban bien merece una visita para admirar el arte y valor histórico-artistico-religioso que atesora, como los pilares con arcadas, que según Santiago Montoto presentan la singularidad "del racimo de mocárabes que decora su intradós en la clave misma del arco". El visitante podrá contemplar los diversos retablos, imágenes y lienzos de gran valor atribuidos a importantes artistas como Miguel Polanco y Zurbarán, el magnífico artesonado de madera de la nave central, que es curioso ejemplar del estilo mudéjar, las portadas de la iglesia, siendo la de los pies del templo una bella muestra del arte mudéjar en Sevilla... pero en vez de seguir contando sus maravillas, pueden acercarse físicamente o virtualmente.
Maqueta de Isbilya durante el cerco
de las tropas cristianas de San Fernando
Para saber más de esta parroquia fundada en la Reconquista de Sevilla puedes acceder a:
https://sanbartolomeysanesteban.org/
https://www.hermandadsanesteban.org/templo/#descripci%C3%B3n
Mayo 2024. VÍCTOR GARCÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario