Esta parroquia, la de San Martín de Tours, nació con la organización de la Iglesia hispalense que realiza Fernando III y el obispo Raimundo tras la Reconquista de la ciudad en 1248, dividiendo Sevilla en 25 collaciones, por lo que es una de las iglesias más antiguas de la misma.
Vista general exterior de San Martín
(Foto: andalucia.org)
Fue construida sobre la edificación de una mezquita, utilizándose el alminar de la misma como torre del templo, hoy bastante modificada. La iglesia que nos llega en la actualidad es la construida en tiempos del rey don Pedro I y su obispo Nuño, que tanto hizo por la ciudad, siendo reconstruida sucesivamente en siglos posteriores, especialmente tras el desolador terremoto de Lisboa de 1755. Mencionar que previamente durante el siglo XV se eleva el templo a cargo de del Maestro Mayor de la mismísima catedral, Alonso Rodríguez.
San Fernando, Patrón y Libertador de Sevilla
Apuntamos varios datos curiosos:
- San Martín es uno de los escasos templos góticos de Sevilla que se han conservado bastante bien, junto con la Iglesia de Santa Ana o la propia Catedral. Está formada la edificación por una sola y amplia nave (aspecto éste que hace del edificio algo extraordinario y por lo que destaque, por ser uno de los pocos ejemplares góticos existentes de una sóla nave) con bóvedas nervadas, al estilo gótico y grandes contrafuertes.
- Los muros sobre los que descansa la torre, apunta Santiago Montoto, tienen un espesor de 2,70 metros.
- El 27 de junio de 1756 se celebró en San Martín una gran fiesta por haberse finalizado las obras de restauración tras el terrible terremoto citado de 1755, o sea, un año tras el mismo.
- Apunta Santiago Montoto que en esta parroquia se halla establecida la antigua Cofradía de la Sagrada Espina, hoy unida a la Sacramental. Conserva la Hermandad la preciosa reliquia de una espina de la Corona de Cristo, que "antaño gozó en Sevilla de extraordinaria devoción, puesta de manifiesto cuando fue sustraída en 1658. Recuperada en 1697 se hicieron notables fiestas en acción de gracias; entre ellas, un solemne octavario, que costearon el Ayuntamiento, la Hermandad Sacramental y otras corporaciones. La reliquia se exponía a la adoración pública cuatro veces al año; en los días de la Encarnación del Señor, de la Corona de España, de San Martín y de la Expectación de Nuestra Señora".
Manuel Lamprea, en el Diario de Sevilla, escribe sobre la reliquia: "Durante las obras de reedificación de la Iglesia de San Martín en la primera década del siglo XV se halló en uno de los muros de la antigua fábrica una caja de plomo que contenía una Espina de la Corona de Cristo, con un escrito que la acreditaba y en la caja estas letras "Soy de la Iglesia de San Martín". En 1421 el arzobispo de Sevilla, D. Diego Maldonado de Amaya, concedió a la Congregación del «Santísimo Sacramento, Santa Espina de Cristo y Ánimas Benditas» el patronato de la capilla y del altar mayor de la Iglesia Parroquial de San Martín. Miembros de esta congregación fundan en 1540 en la Iglesia de San Martín la Hermandad de la Coronación de Cristo, que aprueba sus Primitivas Reglas en el año 1553 y se fusiona tiempo después con la de la Verónica. Esta reliquia es propiedad de la Hermandad del Valle desde 1964, cuando el cardenal Bueno Monreal le concede la custodia de la Santa Espina, que se encontraba aún en la iglesia de San Martín".
- Fue enterrado en el templo el célebre imaginero Juan de Mesa, tal como reza una placa conmemorativa que figura en su fachada lateral. También encuentran aquí el eterno descanso los insignes humanistas del Siglo de Oro Diego Girón y Juan de Mal Lara, el historiador don Juan Ramírez de Guzmán, el escultor anteriormente citado y Benito de Ita, entre otros personajes.
- Señala Santiago Montoto en su obra "Parroquias de Sevilla" que en esta parroquia se bautizó y está enterrado el insigne analista don Diego Ortiz de Zúñiga. El Ayuntamiento de Sevilla colocó una lápida con la inscripción siguiente: "Don Diego Ortiz de Zúñiga, caballero de la Orden de Santiago, veinticuatro del Cabildo de esta ciudad de Sevilla y el más célebre de sus historiadores, fue bautizado en este templo, el día 22 de enero de 1633. Falleció en 9 de septiembre de 1680. Se le dio sepultura en la bóveda de su familia ante el altar, antigua de N. S. de la Esperanza, de su especial devoción. Para perpetuar la memoria de varón tan insigne acordó el Ayuntamiento, en 9 de diciembre de 1882, poner aquí esta inscripción. R.I.P.".
San Martín de Tours, una de las 25 iglesias fernandinas que nos legó Fernando III a Sevilla y los sevillanos.
Desde 1248 que el Rey Santo #FernandoIII reconquistara Isbilya, una de sus preocupaciones primordiales fue erigir iglesias y collaciones para fomentar el culto cristiano, con la inestimable ayuda del obispo D. Raimundo (también llamado Remondo, a la postre arzobispo de Sevilla, oriundo de Segovia). Así, las antiguas mezquitas y sinagogas fueron reemplazadas y sustituidas por parroquias en los diferentes arrabales y barrios de la ciudad.
Afirma la tradición que ya desde la #Reconquista existieron en Sevilla 25 parroquias, inmortalizada en una copla antiquísima que dice:
"25 parroquias tiene Sevilla,
25 campanas la Giraldilla*"
*Se refiere al cuerpo de campanas construidas posteriormente por Hernán Ruíz.
El dato numérico de las #parroquiassevillanas es relevante, pues desde el siglo XVI al siglo XX no se erigió parroquia alguna por causas de las epidemias, la pérdida de la exclusividad del comercio con las Indias (cuando se trasladó el monopolio del puerto hispalense con América a Cádiz) y demás circunstancias diversas que determinaron que la población de la ciudad disminuyera.
Se erigieron 24 (más una) iglesias parroquiales, ninguna ciudad de los reinos peninsulares tenía tantas. Veinticuatro, un número perfecto, como los 24 ancianos que adornaban los tímpanos de las iglesias góticas, una doble docena que permitía resumir, en expresión de Julio González, la letanía, por excelencia, la de los Santos:
- El Salvador.
- Santa María.
- Los apóstoles San Pedro, Santiago, San Andrés y San Bartolomé.
- El evangelista San Marcos.
- El arcángel San Miguel.
- El profeta San Juan Bautista.
- Los mártires San Esteban, San Lorenzo, San Vicente y San Román.
- Los obispos y confesores San Martín, San Nicolás, San Julián y San Gil.
- Los doctores de la Iglesia San Isidoro y San Idelfonso.
- Las santas y mártires Santa María Magdalena, santa Lucía, Santa Catalina y Santa Marina.
- Y finalmente, como no podía ser de otra manera, Todos los Santos, Omnium Sanctorum.
Y una de ellas es esta joya de San Martín, con la que el obispo Raimundo y #FernandoIII restituyen el culto en #Sevilla, que bien merece una visita.
Para saber más de esta parroquia, de sus actos y actividades, fundada en la Reconquista de Sevilla puedes acceder a:
Escrito por VÍCTOR GARCÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario