El combate naval de Tolón, o de cabo Sicié enfrentó en 1744 a una escuadra española de 12 navíos capitaneada por Juan José Navarro, el primer Capitán General de la historia de la Armada Real de España y a una británica de 46 barcos bajo el mando del almirante Thomas Mathews. El motivo era romper el bloqueo que la flota estaba teniendo en el puerto francés, que duraba casi 2 años.
La escuadra española debía estar apoyada por una francesa —17 navíos de línea y tres fragatas — pero los españoles se quedaron solos en el enfrentamiento, algo muy recurrente en los franceses cuando se alían con los españoles, como pasaría ya en el siglo XIX en la batalla de Trafalgar, en esta ocasión, la vanguardia de la combinada (que era francesa) a poca distancia de la inglesa y para sorpresa de los españoles no abrieron fuego. Investigaciones posteriores afirman que los franceses, al mando del almirante De Court, habían recibido órdenes de no abrir fuego contra la flota inglesa, salvo en defensa propia. Por eso se negaron a hacerlo.
El resumen es claro, la flota combinada atacada por 46 buques ingleses se quedó en 12, todos españoles. Los franceses, traicionando a nuestra flota, siguieron su marcha como si no fuera con ellos. Los españoles fueron los que combatieron e hicieron huir a su enemigo.
Pincha en la ilustración para leer el apasionante artículo de la web elretohistorico.com:
NAVÍO REAL FELIPE, protagonista de esta historia:
La escuadra española debía estar apoyada por una francesa —17 navíos de línea y tres fragatas — pero los españoles se quedaron solos en el enfrentamiento, algo muy recurrente en los franceses cuando se alían con los españoles, como pasaría ya en el siglo XIX en la batalla de Trafalgar, en esta ocasión, la vanguardia de la combinada (que era francesa) a poca distancia de la inglesa y para sorpresa de los españoles no abrieron fuego. Investigaciones posteriores afirman que los franceses, al mando del almirante De Court, habían recibido órdenes de no abrir fuego contra la flota inglesa, salvo en defensa propia. Por eso se negaron a hacerlo.
El resumen es claro, la flota combinada atacada por 46 buques ingleses se quedó en 12, todos españoles. Los franceses, traicionando a nuestra flota, siguieron su marcha como si no fuera con ellos. Los españoles fueron los que combatieron e hicieron huir a su enemigo.
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NAVÍO REAL FELIPE, protagonista de esta historia:
Fue el primer navío de primera clase que se botó en España en el S.XVIII, único del sistema Gaztañeta y planos de Ciprián Auntrán con 114 cañones en tres puentes, y también único en su clase botado en el Real Astillero de Guarnizo.Se puso en grada en 1731 y su vida operativa transcurrió desde su botadura en 1732 hasta 1750 cuando se desguazó en Cartagena. Tendrían que transcurrir casi cuarenta años para que se decidiese la construcción de otro navío de primera clase, esta vez en el astillero de La Habana, fue el navío Santísima Trinidad que se botó en 1769.
Para saber más de este formidable navío pincha en la ilustración para acceder a la descipción e historia del navío en todoababor.es
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