VÍCTOR GARCÍA. La realidad supera la ficción, la Gaceta de Madrid del 8 de octubre de 1779 contaba este episodio de la historia que rescata Aventuras de la Historia, el cual nos resulta "familiar" (por la táctica empleada) dado que es recurrente en escenas de guerra de barcos en el celuloide, en la que un barco español se las ingenia para capturar a un corsario inglés.
El barco en cuestión es la fragata de S.M. Santa Magdalena, de 34 cañones y su comandante el capitán de fragata don Pedro de Leyva. Los hechos ocurren en el cabo San Vicente en el año del Señor de 1779.
El barco en cuestión es la fragata de S.M. Santa Magdalena, de 34 cañones y su comandante el capitán de fragata don Pedro de Leyva. Los hechos ocurren en el cabo San Vicente en el año del Señor de 1779.
Accede al artículo de la web todoababor.es sobre la "táctica del insecto palo" empleada por el capitán español:
Extracto de lo publicado en La Gaceta de Madrid sobre este suceso, páginas 724, 725, 726 (para consultar su texto íntegro pincha en la ilustración y accede al BOE histórico):
."Al regresar del corso la fragata de! Rey nombrada Sta. Magdalena
avisto su Comandante el Capitán de esta clase D. Pedro
de Leyba sobre eI Cabo de S. Vicente un Lougre corsario in-
glés, y advirtiendo ser de excesiva vela, usó el ardid de meter
dentro la artillería de la fragata, ocultar la gente y maniobrar
como mercante: con efecto se acercó el corsario hasta que
estando casi a tiro del cañón de la fragata advirtió su equivocación"
(página 724)
"intentando la fuga; pero le fue inútil, pues tenia el Comandante Español tan pronta su maniobra y artillería que haciendo al momento toda fuerza de vela alcanzó y rindió a la primera descarga á dicho corsario, el qual es de porte de 10 cañones y 4 pedreros, y se nombra el Duque de Cornwalla."
(página 725)
Para saber más:
- Fragata S.M. Santa Magdalena (pincha para conocer esta embarcación y su triste final en 1810, constituyendo una de las mayores tragedias marinas en España. Esta tragedia tuvo una enorme repercusión en todo el país y el hecho de que apareciese el cuerpo del capitán Blas Salcedo abrazado al de su hijo, hizo que la Armada prohibiese desde entonces el embarque de padres e hijos o hermanos en el mismo barco)
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