VÍCTOR GARCÍA. Nos adentramos en la parte de la historia donde los testimonios que tenemos sobre ella son escasísimos, esta vez AVENTURAS DE LA HISTORIA rescata y desempolva la canción más antigua de la historia de la que tenemos actualmente referencia, pues eso de hablar en términos absolutos en historia es relativo conforme avanzamos en ella.
Los himnos hurrita son más antiguos que varias composiciones de música escrita, por ejemplo, el Epitafio de Sícilo y los Himnos Délficos, escritas un milenio después, pero solo se conservan fragmentos y su transcripción sigue siendo controvertida.
Conocida como el “Himno Hurrita número 6“, fue descubierta en la década de 1950 y se trata de una composición que data del siglo XIV a.C. (hace más de 3.400 años). Se encontró en unas tablillas de arcilla, con escritura sumérica, en la antigua ciudad portuaria de Ugarit (actual Siria), y se trata de un himno con motivo del culto a la diosa Nikaal.
Fue escrita para ser interpretada por un sammûm, instrumento de siete cuerdas parecido a un arpa y en contra de la creencia de algunos teóricos, que en el mundo antiguo, antes de que la civilización Griega floreciera, ya se conocían la harmonía y las escalas musicales.
A continuación varias interpretaciones de la melodía:
Para saber más:
- Sobre "Civilizaciones de Próximo Oriente: historia, arte e instrumentos musicales", del blog cienciayarte2010.blogspot.com de José María Bretos Linaza, pincha en la ilustración (Monográfico amplio y científico):
- Eje cronológico aclaratorio:
Del blog cienciayarte2010.blogspot.com
- The most ancient example of written song. A hymn to Nikkal, wife of the moon god. The text is written upon a fragmented tablet and, therefore, is incomplete. The hymn has four stanzas, each with a refrain. Stanzas 1 and 4 are imitation, and stanzas 2 and 3 are identical musically. The singer is accompanied by a lyra. The lyra harmony is predominantly in thirds and sixths, a few fourths, and one fifth. There are startling similarities between the Babylonian principles of music theory and those used by ancient Greeks. Moreover, the Babylonian principles antedate the Greek ones by more than a millenium. The Babylonians seem to have used music exclusively in connection with religious observances and festivals. The names of lyra/kithara strings and musical pitches were related to their cult deities and to the planets in a cosmology similar to Greek philosophers' "harmony of the spheres."
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