Con motivo de la celebración en #Sevilla del #MesFernandino en conmemoración del día 30 de mayo, festividad de San Fernando, ONDA SEVILLA RADIO y el FORO REY FERNANDO III lanzan una campaña divulgativa
sobre el Patrón hispalense, cuya ciudad está huérfana del carácter
festivo de dicho día, siendo actualmente laborable, pues por
divergencias políticas este día, el de su Patrón San Fernando,
incomprensiblemente no es festivo, por lo que esperamos pronto retorne
para beneficio de la ciudad y los sevillanos, cumpliendo con la deuda
histórica de esta urbe para con él.
En la presente campaña se va a incidir en el legado que el Rey Santo dejó a la ciudad, entre esa herencia tenemos las 25 collaciones o #Parroquiassevillanas , que fundó junto con el obispo Raimundo, de las cuales iremos conociendo aspectos fundacionales de las mismas.
Ya lo dice la famosa y antigua copla:
"25 parroquias tiene Sevilla,
25 campanas la Giraldilla"
Y una de ellas es esta joya de San Román, con la que el obispo Raimundo y #FernandoIII restituyen el culto en #Sevilla.
De los tiempos del Rey Santo data la fundación de esta parroquia, una de las 25 collaciones creadas en la #Restauratio de la #Iglesia de #Sevilla desde 1248, dedicada al mártir San Román. Sobre su fundación también abundan historias no confirmadas como que hay quién asegura que ya existía en tiempos de los godos. El abad Sánchez Gordillo afirma que San Román se llamó de San Miguel en tiempos de los musulmanes.
El famoso terremoto en 1356 que asoló la capital hispalense afectó también, como a muchos templos sevillanos, a San Román, reconstruyéndose en tiempos del rey don Pedro I de Castilla y el arzobispo don Nuño, que tanto hizo por la ciudad.
Maqueta de Isbilya durante el cerco
de las tropas cristianas de San Fernando
A continuación vamos a ver algunas de las iglesias fernandinas fundadas por el Rey Santo Fernando III en la #Restauratio del culto cristiano a partir de 1248, fecha de la #Reconquista de la ciudad, que fueron rehechas de forma similar tras el fatídico terremoto de 1356:
Iglesia de San Marcos (Foto: Víctor García)
Iglesia de San Esteban (Foto: Wikipedia)
El templo ha pasado por varias vicisitudes a lo largo de su larga historia, como además del terremoto citado, por el de 1755, la guerra contra el francés, mal llamada de Independencia, donde las tropas napoleónicas y posteriormente las inglesas, realizaron un expolio incalificable por su magnitud, y especialmente marcado por el gran incendio y saqueo por las turbas del 1936 del bando republicano, dejando el templo literalmente en escombros y ruinas:
De la primitiva fábrica de la edificación sólo se ha salvado la torre barroca, los pilares que sostenían la techumbre de madera, el ábside, de nervaturas góticas, y las dos portadas de la iglesia. Nada ha quedado del retablo mayor, con la imagen del santo mártir titular atribuida a Martínez Montañés ni otras obras de gran interés como la espectacular capilla Sacramental, la Virgen de la Granada, de Roque Balduque...
Mucha importancia en lo antiguo tuvieron la Hermandad Sacramental y la de las Ánimas, así como la Virgen del Rosario en el siglo XVIII. Fue sede este templo de San Román de la Hermandad de los Gitanos, y como consecuencia de los disturbios del año 1936, las dos imágenes de la Hermandad de los Gitanos: Nuestro Padre Jesús de la Salud y la Virgen de las Angustias, ambas atribuidas a José Montes de Oca fueron destruidas.
En 1954 fue reedificada, siendo posteriormente en 1991 restaurada para en 2004 abrirse al culto. Bien merece una visita esta iglesia fernandina de las denominadas gótico-mudéjares de Sevilla.
Vista general iglesia San Román.
Vista de la torre.
(Fotos: Víctor García)
Para saber más de esta parroquia, de sus actos y actividades, fundada en la Reconquista de Sevilla puedes acceder a:
Escrito por VÍCTOR GARCÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario