VÍCTOR GARCÍA. En 1807 Inglaterra lanza un poderoso ataque contra España, denominada la segunda invasión (la primera fue un año antes, en 1806, con 1500 soldados, en lo que se conoce como la primera invasión), realizan este intento tras los fracasos sonados de La Coruña, Cartagena de Indias, Tenerife, La Habana... ésta vez en el contexto del plan secreto que los anglosajones tenían de invadir la América española, el PLAN MAITLAND. Este plan estratégico, en su concepción, guarda sorprendentes analogías con el llevado a cabo posteriormente por el General José de San Martín, de 1817 a 1821, consistente en capturar Buenos Aires, cruzar la Cordillera de los Andes para liberar Chile y emancipar Perú y Quito. Este plan habría sido concebido y escrito por el Mayor General Sir Thomas Maitland (1759-1824), entre 1799 y 1801, y entregado a Henry Dundas (desde 1804 Primer Lord del Almirantazgo), del gobierno de William Pitt, durante el reinado de Jorge III.
Centrándonos en el suceso que nos atañe, los ingleses se presentaron en Buenos Ares, con un poderosísimo contingente de 200 buques y 30.000 soldados, comandados por Whitelocke, que venían de atacar con éxito la vecina Montevideo.
Pincha en la ilustración, que refleja la rendición de Whitelocke, para acceder al interesante artículo del diario digital ABC.
Esta olvidada historia, aunque supuso un estrepitoso fracaso inglés de invadir América, situó a esta zona del Atlántico dentro de las contiendas napoleónicas europeas y por lo tanto en antesala de los procesos emancipatorios, el plan b de los ingleses, pero esto ya es otra historia, que en AVENTURAS DE LA HISTORIA abordaremos en próximas entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario