VÍCTOR GARCÍA. Contra la Leyenda Negra no hay nada más que leer, culturizarse y todo cae por su peso irremediablemente, pero hay que vencer esa barrera.
El interés científico de Felipe II en conocer y respetar sus vastos territorios (historia, medicina, geografía...) fue constante y máximo, como no hubo en otro imperio ni reino de la época.
Para ello envió cuestionarios, formularios, recopiló la historia y costumbres prehispánicas, algo insólito y pidió colaboración de los mismos indígenas para ello. La magnitud de tal hecho lo hace en único y digno de rememorar.
"Felipe II mostró vivo interés por desarrollar el conocimiento científico de América. En 1570 envió al doctor Francisco Hernández a Nueva España como protomédico, con la misión especial de investigar las virtudes medicinales de las plantas americanas; y, pocos años después, al cosmógrafo y matemático valenciano Jaime Juan, para realizar observaciones astronómicas en Nueva España y las Filipinas.
El rey, ansioso de contar con una descripción lo más extensa posible de sus posesiones de ultramar, enviaba de tiempo en tiempo cuestionarios a los virreyes y Audiencias, así como a otros funcionarios, pidiendo información completa sobre la historia, geografía, flora, fauna y población de todas las colonias de Indias. Una encuesta de este tipo se envió a los oficiales del tesoro en 1569, y en 1577 otra de mayor amplitud de miras, a todos los funcionarios políticos de importancia en América (...).
Los relatos o relaciones resultantes, la mayoría redactados entre 1579 y 1582, y en muchos casos acompañados de mapas o planos, son aún una de las fuentes de información más rica con respecto a las comunidades española e indígena en el Nuevo Mundo, antes de 1600. Ancianos y caciques indígenas colaboraron en muchos casos, suministrando sobre el pasado de sus tribus datos que de otra manera no se hubieran conocido.
Las relaciones estaban destinadas a ser utilizadas en la compilación de una Descripción general de Indias por el cronista mayor; pero este plan nunca se concretó en la escala prevista. Sin embargo fueron aprovechadas para la composición de trabajos análogos, especialmente en su Historia general por Antonio de Herrera."
(Pincha en la ilustración para saber
más de ANTONIO HERRERA y de
su HISTORIA GENERAL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario